15 de abril de 2010

¿QUÉ DEBO HACER PARA UNIR LA DRAMATIZACIÓN CON EL JUEGO?



El papel del líder

-Prepara las sesiones: como líder, debes preparar cada sesión por adelantado. eso incluye decidir cómo vas a preparar los juegos; dónde debe impartirse la clase; en qué tipo de espacio os vais a mover; en qué momento del día deseas llevarla a cabo. Debes crear un espacio adecuado y conseguir algunos accesorios. Y, lo que es más importante, debes estimular a los jugadores, dirigir las tareas y no perder nunca de vista cómo se desarrolla.

-Habla alto y claro: presentar un juego a los participantes es una parte muy importante. Si los jugadores no pueden escuchar o entender las instrucciones, el juego no funcionará bien. El calor y la inspiración que pongas en tu voz puede contribuir a que se produzca un desarrollo más adecuado del juego.

-Sigue el hilo del juego: Observa y escucha a todos los miembros del grupo y anticípate a todo lo que pueda suceder. Es importante reconocer cuándo un juego se está encaminando hacia una dirección distinta a la que habías planteado. Da un paso adelante y realiza algunas sugerencias para que el juego no decaiga repentinamente.

-Modifica el juego siempre que se ajuste a tu grupo de participantes: como líder, deberás saber si se puede realizar un ajuste de forma inmediata o si necesita realizar algún tipo de modificación durante el transcurso del juego.

-Observa a los jugadores: mientras observas a los participantes, decide si es una actividad que querrán volver a realizar. Durante el juego, anima a los jugadores de tal modo que estén deseando participar en la próxima sesión.

-Conoce a los participantes y su capacidad: trata de familiarizarte con el grupo, conoce cuáles son sus edades y sus cualidades. Un juego de dramatización puede ser una experiencia intensa, debes tener esto en cuenta cuando trabajes con un grupo nuevo, y has de ser comprensivo con las distintas experiencias que han tenido los participantes en la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario