8 de abril de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A TRAVES DEL JUEGO Y LA DRAMATIZACIÓN

La intervención temprana en el medio acuático, supone abordar la enseñanza desde una perspectiva lúdica, donde el juego es el elemento clave de la progresión en el medio acuático.

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON APRENDIZAJE A TRAVES DEL JUEGO DRAMATIZADO?
Desde el primer momento el profesor utilizará el material (tablas y churros) usando simbologías, con esto buscamos que el niño se inicie jugando y se olvide de que esta allí para aprender a nadar. El juego es algo que forma parte de su vida diaria y es con lo que tenemos que trabajar para conseguir que el niño disfrute y que su experiencia con el agua sea agradable, placentera y divertida y así conseguir el objetivo final: que el niño aprenda a nadar.


ENTRAMOS EN EL AGUA
Es aconsejable que el niño pase por la ducha antes de entrar en el agua, también usaremos un juego, ponemos en fila a los niños alrededor de la ducha y hacemos los siguientes juegos:



- Les decimos que se pongan la tabla en la cabeza que vamos a ser avionetas y ellos irán pasando por debajo de la ducha con la tabla en la cabeza de uno en uno, primero deprisa, luego se quedarán debajo de la ducha contando hasta tres. El profesor a medida que van pasando, va diciendo AVIONETA Nº 1! AVIONETA Nº 2! Y así sucesivamente hasta que pasen todos, de esta manera ya hemos hecho de una manera muy divertida un primer contacto con el agua y os aseguramos que se lo han pasado fenomenal.

Variaciones
- tabla en el cuele
- con el churro en la cabeza como si fueran helicópteros
- dar dos o tres saltitos debajo de la ducha.



A continuación les enseñamos a entrar y salir por la escalera, cada uno llevará sus manguitos puestos, e irán entrando y saliendo poco a poco por cada uno de los peldaños.
Una vez que sabe subir y bajar, le diremos que se meta y que vaya hasta la siguiente escalera, como estamos en las primeras fases, deberá llevar puestos sus manguitos y agarrado a la barra de apoyo. En este momento el profesor esta en el bordillo mirándole, dándole confianza y seguridad y acompañándole en su recorrido. En este punto es muy importante dar referencias muy claras de por donde tiene que entrar y salir. Los demás niños esperan su turno y hacen lo mismo.
Quizás este sea uno de los momentos más delicados de todo el proceso de enseñanza, porque como apuntábamos anteriormente si el niño tiene miedo y no quiere meterse le dejaremos que se quede sentado en el bordillo y os aseguramos que a medida que él vea que los demás lo hacen y que no pasa nada el mismo nos pedirá que le metamos.

Consignas
Según vaya haciendo el recorrido le daremos las siguientes consignas:
- dar pataditas
- hacer espuma con los pies
- remar con el brazo derecho e izquierdo
- para aprender la respiración daremos indicaciones del tipo: soplar en el agua como se soplan las velas del cumpleaños, hacer burbujas, buscar pececitos de colores debajo etc.
- llevar la boca cerrada, así no le entrará agua.

Una vez que hacen el recorrido ellos solos vamos a proceder a quitarle un manguito, luego los dos y dejarle con un churro, esto lo haremos en las 4 ó 5 sesiones siguientes hasta llegar un momento en que se cogerá de la barra sin ningún manguito e irá remando con cada uno de los brazos.



ENSEÑANZA DE LOS SALTOS
Estos se trabajarán siempre al final de la sesión, nunca al principio ya que la entrada en el agua mediante un salto supone todo un reto para el niño, por ello esta fase también requiere de una progresión, que detallamos a continuación.
El proceso es similar al que usamos en el agua, le pondremos los manguitos hasta que se sientan seguros y poco a poco se los iremos quitando.


PROPUESTAS PARA LA PROGRESIÓN
1- Saltar desde un escalón de las escaleras de la piscina
2- Saltar desde el bordillo con dos manguitos y un churro
3- Saltar con un manguito y un churro
4- Saltar solo con churro
5- Saltar con carrerita
6- Poner unas cuentas tablitas apiladas y que cogan carrerilla y las salten
7- Poner un churro a modo de puente y saltarlo
8- Saltar y caer dentro de un churro
9- Cada niño agarra un churro y salta de las siguientes maneras:
- como si el churro fuera un cinturón
- caballito
- con dos churros por delante

MATERIAL NECESARIO
Los niños deben llevar un bañador tipo competición que se seque rápido y que no trasmita el frío al cuerpo. Para las niñas aconsejamos que lleve una bragita en vez de bañador completo, se seca antes y pasan menos frío.


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