5 de abril de 2010

JUEGOS DE PRESENTACIÓN



Estos juegos ayudan a hacer que todos se sientan más cómodos dentro de un grupo cuando los miembros del mismo no se conocen bien entre sí. También proporcionan la oportunidad de descubrir cosas interesantes y especiales sobre los demás miembros del grupo.

Cuando se trabaja con un grupo nuevo hay que observarlos cuidadosamente para asegurarse de que todos los miembros del mismo se sienten seguros y animados a expresarse.



1-. El juego de los nombres:

Ponemos el grupo en círculo y pedimos que cada uno diga su nombre en voz alta. Una vez que todos lo hayan hecho, comenzamos otra ronda. Esta vez decimos el nombre de la persona que tengamos a la derecha.

Variaciones:


Repetimos el juego diciendo el nombre de la persona de la izquierda.


Cuando digas tu nombre haz un movimiento que exprese como te sientes. Tus compañeros a demás de tu nombre deberán recordar tu movimiento.




2-. Saludos cordiales:


Se pronuncian dos palabras de saludo. Los participantes caminando por todo la sala y se saludan entre sí con la primera palabra más el nombre de la persona y el otro contesta con la segunda palabra seguida igualmente del nombre del otro.

Variaciones:



Utilizando el mismo saludo añadir una reverencia cuando los miembros se encuentren y un desplazamiento de mano cuando se despidan.


Prueba a cantar los saludos en vez de pronunciarlos.




3-. ¿Ahora quién eres?:


El grupo camina alrededor de la habitación y se deben de saludar usando frases como: "Hola, ¿Cómo estás?/ Muy buenas, ¿Estás bien?... Se les puede pedir que se saluden como si no se hubiesen visto en mucho tiempo, como si fuese su mejor amigo o su peor enemigo, que se saluden de manera tímida, con desprecio...

Variaciones:

El saludo se puede acompañar con gestos, como abrazos, besos, burlas, etc.

Se puede variar la velocidad y el volumen de los saludos.


4-. Fotografía del grupo:

Todo el grupo de pie y puestos en círculo. El docente irá describiendo una situación y los alumnos deberán de adoptarla y mantenerla durante el tiempo que el docente crea conveniente. Por ejemplo:

Están al aire libre en un caluroso día de verano.
Están al aire libre en un frío día de invierno y se han olvidado de ponerse el abrigo.
Sois modelos para un anuncio de ropa.
Se sientan en un parque y le dan de comer a las palomas.


Variaciones:


Para niños más grandes se les podrá presentar fotografías o cuadros de pintura y que lo representen.


5-. Representaciones rápidas:

Todos los alumnos de pie y en círculo. Puede empezar el maestro diciendo su nombre y haciendo un gesto mímico, como por ejemplo cepillarse los dientes, el grupo debe de imitarle y, a continuación deberá de señalar a otro rápidamente y este repite lo mismo pero con otro gesto mímico.

Variaciones:

Se les puede pedir al grupo que acompañe los mimos con sus sonidos correspondientes.


6-. Patrones:

Todos los miembros del grupo andando por el aula en forma de cesta revuelta. El maestro dirá el nombre de uno de la clase y el resto de los alumnos deberán de imitar a este, que deberá de caminar de manera especial, como por ejemplo dando zancadas, moviéndose en círculos, y así sucesivamente.

Variaciones:

Les puedes pedir que a la vez de caminar de manera especial hagan un ruido con cada movimiento.


7-. Tu lugar preferido:

Dividir el aula en pequeños subgrupos de más o menos cinco o seis alumnos por grupo. Cada miembro del grupo debe de pensar su lugar preferido y deben de guiar al resto como si estuviese en ese lugar, éste cuando termine debe de señalar a uno del grupo que es el que debe de hacer lo mismo.


8-. Representa tu historia:

Todo el grupo sentado formando un círculo. Puede empezar el maestro contando una historia y cuando quiera le dice al de al lado que prosiga y este continúa con la historia hasta que decida pasársela a su compañero de al lado, así sucesivamente. Cada uno puede decidir cuánta fantasía puede añadirle a la historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario