9 de abril de 2010

JUEGOS DE SONIDOS


Los juegos que ponemos en esta entrada hacen que los jugadores tomen conciencia de los sonidos que nos rodean. Los juegos se hacen más interesantes a medida que los jugadores utilizan más sonidos y efectos de sonidos. En el juego es muy importante hacer un buen uso de la voz humana.

Los sonidos que se realizan en los juegos atraen la atención de los participantes con el fin de establecer una serie de conexiones íntimas entre el sonido, la voz y el juego en sí.


1-. Los sonidos correctos

Los alumnos divididos en grupos y cada uno deberán de crear una historia corta. La historia deberá de contener efectos de sonidos extra. Los alumnos únicamente con la ayuda de sus voces deberán de imitar los ruidos de los objetos o acciones. Por ejemplo una puerta que chirría, las pisadas por un suelo de madera o con tacones. Debemos de animar a exagerar cada acción que representen poniendo énfasis en los sonidos. Después de cinco minutos de ensayo podrán representarlo para la clase.

Variaciones:

Se puede intensificar los sonidos utilizando un micrófono o actores extras, es decir unos representan el teatro y otros desde el lateral del escenario representan los sonidos que hagan.


2-. Los sonidos equivocados

Se dividen la clase en pequeños grupos y que creen una pequeña historia en la cual los sonidos no se correspondan en absoluto con la acción. Por ejemplo sale una mujer andando, pero suena el sonido del chirriar de una puerta.


3-. Alto y bajo

El aula dividida en pequeños grupos, uno del grupo inventan una frase y debe de decídsela al resto del grupo pero exagerando su tono de voz, bajando o subiendo el tono de voz, volver la voz ronca o muy aguda… se le puede pedir que para que resulte más fácil pueden representar la frase.


4-. Las noticias

Se divide el aula por parejas. Cada pareja debe de crear su propio noticiario, en el que se incluyan noticias de todo tipo; por ejemplo el tiempo, los deportes, sucesos locales… cada reportero debe utilizar una voz diferente para cada noticia. También podrían leer las noticias de un periódico. Los tonos pueden ser rápidos, lentos, con euforia, tristeza, monótono.


5-. Los espectadores

Todos sentados en círculo y la clase se divide en dos grupos unos hacen de público estorbos y otros de público interesado. Los del público estorbo deben de hacer ruidos de aplausos, ovaciones, abucheos, comer ruidosamente, llorar, estornudar, toser… la ideas es que los participantes lo hagan con sus propias voces. El público interesado debe de intentar callarlos.


6-. El juego de las adivinanzas

El alumnado dividido en pequeños grupos. Cada grupo representará diferentes situaciones pero solo utilizando sus voces; por ejemplo, una fiesta de cumpleaños, una visita al zoo, un partido de fútbol… una vez ensayado cada grupo lo expondrá en clase y el resto de los grupos deberán de adivinar lo que están representando.


7-. El juego de las interferencias

Todos los alumnos divididos en pequeños grupos, cada uno del grupo debe de contar una historia y el resto del grupo debe de introducir sonidos a medida de que este va contando su pequeña historia.
Los que cuentan la historia deben de tratar continuar a pesar de las improvisaciones de sus compañeros.


8-. Los gemelos

La clase dividida en parejas, cada pareja se va contando una historia, pero algunas palabras en lugar de decirla con letras deben de buscarle un sinónimo a través de su sonido. El problema es que cada uno debe de continuar con la historia del compañero; por ejemplo: fui tac, tac, tac, y pisé un plátano y cataplaf, me hice mucho daño y empecé a mua, mua, mua…


9-. Como te pones

La clase dividida en pequeños grupos y cada uno de ellos deberán de representar una pequeña historia, inventada o dada con anterioridad. La historia deberá de tener tanto acción como diálogo.
El problema de la representación es que debe de ser representada de diferentes maneras: como si estuvieran nerviosos, muy tranquilos, enfadados, tristes… estas características pueden ser atribuidas por el maestro.

0 comentarios:

Publicar un comentario