9 de abril de 2010

JUEGOS SENSORIALES

Estos juegos ayudan a los niños/as a utilizar sus sentidos y a desarrollar su concentración. Una buena interpretación necesita una buena percepción. Estos juegos permiten a los niños que se muevan, observen, contemplen, sientan, prueben y huelan.


Debes asegurarte de no poner en peligro a ningún participante. No le ofrezcas productos nocivos o inseguros. Debes de ser conscientes de que algunos niños/as pueden tener alergias a ciertos alimentos o materiales.



1-. La historia de los sentidos:

Antes de empezar, debemos de distribuir por la clase diferentes materiales que los alumnos puedan tocar, oler, degustar y oír; por ejemplo: algodón, azúcar, sal, agua, campanillas, quicos…
Se dividirá a los alumnos por parejas y uno de ellos dos hará de guiado y otro de guía. Los guías deberán de vendarle los ojos al guiado y lo deberá de conducir por toda la clase haciéndolo probar los distintos objetos. El que guía deberá de crear una historia que vaya utilizando los diferentes materiales. Por ejemplo: empieza tocando una corteza de árbol, se puede decir que están en un bosque lleno de árboles, después tocan el agua, de repente en mitad del bosque había un río…


2-. ¿Qué estás pasando?:

Materiales: Objetos pequeños como una goma de borrar, un peluche, un guante, un reloj… y una caja para poder meterlos.

Antes de comenzar deberemos de meter en la caja los diferentes objetos y debemos de vendarle los ojos a cada uno de los alumnos.
La clase dividida en pequeños grupos, cada grupo tendrá unos 7 alumnos, se sentarán en círculos, uno de ellos se sentará en medio y será el que adivine el objeto
Se le entregará un objeto a cada grupo y los miembros del grupo por medio del tacto irán diciendo diferentes sensaciones del objeto; por ejemplo: duro, frío o calido, suave o áspero… cada uno podrá decir dos sensaciones, si el medio no adivina de que se trata podrá tocarlo.


3-. Manos y caras:

El aula dividida en dos grupos uno de los componentes de uno de los dos grupos se vendará los ojos. Los que no tienen los ojos vendados deben de ir a buscar a los que si los tienen y dejarlos que le toquen la cara y las manos y estos mediante el tacto deberán de reconocer de que compañero se trata.


4-. ¿A quién pertenece?:

Los alumnos sentados en círculo y que se miren unos a otros durante varios minutos. A la señal del maestro todos dejarán una prenda que le pertenezcan en medio, en el suelo. El maestro cogerá un artículo y se lo entregará a alguien. Ese deberá de adivinar de quien es el propietario del artículo. Si el jugador se equivoca su propietario reclamará su prenda.

Variaciones:

El propietario de la prenda podrá indicar por qué le gusta o no el objeto.

En lugar de darle una prenda a uno de los alumnos, se podrá elegir a un alumno y este mediante una representación describirá su prenda.


5-. Mirando con los ojos cerrados:

Todo el grupo sentado en círculo. Cuando el docente toque a uno de ellos en el hombro, este deberá de describir a otro sin mencionar su nombre. Deberá de hacerlo con la mayor precisión posible, describiendo su aspecto físico y algunos rasgos de su personalidad (sólo deben de hablar positivamente). Los demás tienen que escuchar con atención; cuando crean saber quien es, levantarán la mano y dirán el nombre.


6-. ¿Puedes oír qué están representando?:

El grupo se dividirá en pequeños grupos y a cada uno de ellos se le entregará un pequeño texto. A continuación cada grupo deberá de leer el texto de distintas formas; un grupo lo leerá gritando, otro susurrando, otro rápidamente, otro lentamente… los oyentes deberán de adivinar de que trata el texto.

Variaciones:

Se le podrá pedir a los grupos que realicen movimientos exagerados. El que lee rápidamente que realice movimientos a cámara lenta, el que lo hage rápido que realice movimientos muy rápidos…

7-. Botellas de ¿qué?:

Antes de empezar la clase debemos de llenar botellas con diferentes materiales, como guisantes, piedrecillas, canicas, arena… deberemos de cubrir las botellas para que no se vea lo que contienen. Dividiremos el aula en pequeños grupos y se le pedirán que agiten y que adivinen que es lo que contiene dentro de cada una de las botellas.


8-. Escuchar a ciegas:

El grupo dividido en parejas, donde una persona hará de seguidor y otro de líder. Indica a todos los seguidores que formen una fila a un lado de la habitación y a los líderes en el lado contrario. Los seguidores se vendarán los ojos y los líderes deberán de guiar a través de la habitación usando únicamente instrucciones verbales.
Una vez que los seguidores hayan llegado a u destino se cambiará los papeles.

Variaciones:

Este podrá realizarse a través de pequeños circuitos con diferentes obstáculos, para que a través de las indicaciones lo vayan superando.


9-. Imaginar el sabor:

El juego consiste que por turnos cada niño haga una representación mímica de cómo se come su comida favorita y el resto del grupo debe de adivinar de que se trata.

Variaciones:

En lugar de hacer una representación mímica el alumno podrá describir los detalles de su comida preferida; por ejemplo pues es algo frío, se derrite en la boca, su textura es suave, es de leche…


10-. La historia de los olores:

Antes de empezar la clase se preparará una historia donde describan extensamente diferentes elementos que desprendan un fuerte olor, se preparará dichos elementos en pequeños tarros.
El grupo sentado en el suelo y en formando un círculo irán escuchando la historia y pasándose los unos a los otros el bote con el olor el cuál está siendo descrito por el maestro.

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