10 de abril de 2010

JUEGOS CON ACCESORIOS


Los accesorios son elementos de ayuda que los participantes necesitan algunas veces cuando representan una obra.
Con la ayuda de accesorios, se puede crear una atmósfera más directa y clara que si sólo lo hiciera a través de las palabras y de los gestos.


1-. El palo de una escoba es un caballo:

Materiales: objetos cotidianos como escobas, cubos, silla, fregonas, mantas, mesas, taburetes, palos, cortinas…

Dividir la clase en pequeños grupos y que creen una representación utilizando sólo cuatro objetos cotidianos. La complicación es que los objetos no pueden ser utilizados con su función, es decir, no pueden utilizar una escoba para barrer, sino de manera inusual.


2-. El desfile de moda:

Materiales: cortinas, troza de telas, alfileres, imperdibles y sistema de sonido.

Prepara un desfile de moda, antes de comenzar el desfile se deberán de repartir los diferentes papeles a desempeñar: modelo, presentador, discjockey, fotógrafo, diseñador… se deberá también configurar el escenario, para saber por dónde se debe salir y por donde entrar.
Se le debe de dar tiempo para que se organice el desfile y se preparen.

Variaciones:

Se les puede pedir que realicen un desfile donde todo sale mal. El presentador es tartamudo, los modelos se caen, el discjockey pone música antigua…


3-. ¿Ahora que soy?:

Materiales: objetos pequeños como una maleta, un cazo, una caja de zapatos, lápices…

Dividir la clase en pequeños grupos, cada grupo podrá disponer de dos objetos diferentes, deberá de utilizar estos objetos para crear situaciones ridículas.
Cada uno del grupo deberá de crear distintas situaciones y darle un uso diferente a cada objeto. Por ejemplo, estamos en un barco y se está hundiendo, y disponemos de una maleta y de una cuchara de madera, pues me monto en la maleta y remo con una cuchara de madera.


4-. Juego nocturno:

Materiales: linternas.

El aula dividido en pequeños grupos, cada grupo deberá de interpretar una pequeña escena, pero el aula se mantendrá a oscuras.
Alumbrará una o dos linternas al grupo que esté representando su historia.

Variaciones:

Se podrá enseñar las diferentes formas de alumbrar el teatro: desde el lateral, desde arriba, desde abajo, debajo de la barbilla… y poder decidir cual es mejor para unas interpretaciones y para otras.


5-. Escribir en el aire:

Materiales: cartulina, rotuladores, lápices o pinturas.

El aula dividida en pequeños grupos, y cada grupo deben de crear una historia donde deba de transcurrir varios años y deberán de indicarlo en las cartulinas. Las acciones podrán de dirigirse tanto hacia el futuro como hacia el pasado.

Variaciones:

Crear una historia a través de bocadillos ayudándose de las cartulinas escribiendo el texto en ellas.


6-. El museo de cera:

Materiales: maquillaje y accesorios disponibles en clase.

El aula dividida en parejas cada uno debe de intentar recrear a personajes famosos, pero en estatuas de cera, es decir sin moverse. Pueden utilizar todos los materiales que ellos creen convenientes. Cuando estén listos se ponen en dos círculos uno dentro del otro, y van rotando en sentido a las agujas del reloj, y deben de ir adivinando de que personaje va vestido.


7-. Los dos teléfonos:

Se le pedirá a cada jugador que adopte un personaje con nombre, trabajo, edad, características y otros rasgos distintivos. Se colocarán dos sillas una enfrente de la otra y una pareja mantendrán una conversación telefónica, no podrán decir directamente sus características, y deben de ajustarse a su personaje. Deberán de descubrir los rasgos del personaje que tiene en frente.


8-. El mapa del tesoro:

Materiales: bolígrafo y papel. Adornos de pirata, como parche para el ojo, tatuajes temporales, garfios, espadas… no es necesario pero añade más diversión.

Pide a los participantes que escondan un tesoro y que después dibujen un mapa que muestre el camino al escondite para que lleven al resto del alumnado a encontrar el tesoro escondido.

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